EL SISTEMA DIGESTIVO
Es el aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción mediante el proceso de defecación.
El proceso de la digestión es transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
ESTRUCTURA DEL TUBO DIGESTIVO
El tubo digestivo, es un órgano llamado también conducto alimentario o tracto gastrointestinal, presenta una sistematización prototípica, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo.
En su trayecto a lo largo del tronco del cuerpo, discurre por delante de la columna vertebral. Comienza en la cara, desciende luego por el cuello, atraviesa las tres grandes cavidades del cuerpo: torácica, abdominal y pélvica. En el cuello está en relación con el conducto respiratorio, en el tórax se sitúa en el mediastino posterior entre los dos pulmones y el corazón, y en el abdomen y pelvis se relaciona con los diferentes órganos del aparato genitourinario.
PARTES QUE CONFORMAN EL SISTEMA DIGESTIVO
estómago: es un depósito que recibe todos los alimentos, tanto líquidos como sólidos. Su función es hacer que los alimentos adquieran forma líquida para poder pasar al intestino. Ésto se lleva a cabo gracias a que cuenta con numerosas glándulas gástricas que segregan ácido clorhídrico y enzimas.
El intestino delgado: es la parte mas larga de todo el sistema digestivo. Está formado por tres partes: Duodeno, Yeyuno e Íleon. Se encarga de la fase terminal de la digestión con jugos que segregan tanto sus propias glándulas como otras accesorias del hígado y el páncreas. También se encarga de absorber los productos alimenticios que se liberan en la digestión.
El intestino grueso : es el último órgano del aparato digestivo. Sus funciones básicas son dos: absorber el agua u otros líquidos que no han sido asimilados por el intestino delgado, y almacenar las sustancias sólidas de desecho hasta que son desechadas.
El páncreas: es una glándula que está situada detrás del estómago. Está comunicada con el intestino delgado, donde segrega enzimas necesarias para la digestión.
El hígado: es el órgano mas grande del cuerpo. Su principal función en el sistema digestivo es la secreción de bilis, que es una solución líquida y viscosa indispensable en la emulsión y absorción de grasas
ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO HUMANO
El alcohol afecta a un órgano tan importante como es el hígado, al que produce una grave enfermedad, la cirrosis hepática. El hígado es una de las glándulas...
Son muchas las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo y que se pueden padecer a lo largo de nuestra vida. Las más comunes son las siguientes:
Apendicitis. Inflamación del apéndice, debido a una infección.
Cálculos biliares. Depósitos de colesterol en la vesícula biliar.
Carcinoma gástrico o intestinal. Tumor maligno de la pared del estómago o del intestino.
gastritis. inflamación de la mucosa del estómago; suele deberse a un exceso de ácido clorhídrico en el estómago.
gastroenteritis. enfermedad producida por un virus, una bacteria o por comida en mal estado; cursa con diarrea y vómitos.
hepatitis. degeneración de las células hepáticas, causada por una infección vírica. la forma aguda de la enfermedad remite al cabo de unas semanas o meses de reposo. se distinguen cuatro tipos, según el virus. en algunos casos puede derivar en hepatitis crónica; es decir, dura toda la vida.
peritonitis. es la inflamación del peritoneo (membrana que envuelve todo el aparato digestivo).
úlceras. heridas en la pared del tubo digestivo, sobre todo en el estómago y en el duodeno. en muchos casos están causadas por la bacteria helicobater pylori.

No hay comentarios:
Publicar un comentario